martes, 4 de septiembre de 2007

Los Jóvenes y la música (1957-2007)

Suena raro, pero es una realidad, que la música popular es creada, dirigida y consumida casi completamente por jóvenes. Esto no es producto de la casualidad ni de los gustos, sino que tiene un trasfondo social histórico. A finales de la década de los cincuenta, rock´n Roll, fue apropiado como símbolo de la contracultura, y las nuevas generaciones siempre son las que buscan cambiar las estructuras sociales definidas. Esto se hace mas claro cuando el rock´n roll pierde el roll y se convierte, a finales de la década de los sesentas, en completamente contracultural, no solo en cuanto los constructos musicales, o artísticos, sino en las formas de vivir, de actuar y de relacionarse.

Existen diferentes aspectos en los cuales la juventud se ha apropiado de la música:

1. La tecnología

La tecnología ha cambiado la manera de hacer y percibir la música. En la antigüedad los instrumentos musicales eran creados por lauderos que aprendían el oficio de sus padres y ellos de sus abuelos. En 1954 Leo Fender viene a revolucionar la fabricación de los instrumentos con la guitarra llamada Stratocaster, la cual ya no necesita de una caja acústica para que amplifique el sonido, sino que con el uso de pastillas, fijadas a un cuerpo solido, el sonido es amplificado y dirigido a un amplificador. Esto no solo revoluciono la manera de hacer instrumentos musicales (ya que bajo este esquema, es posible hacer instrumentos en una línea de producción), sino que revolucionó el sonido de la música contemporánea. En la década de los sesenta, los lauderos ya no eran esas personas con conocimientos ancestrales, sino técnicos con estudios de ingeniería, electrónica y acústica.
La tecnología también vino a revolucionar el campo de la grabación. Antes los grupos grababan juntos, al mismo tiempo, esto hacia necesario que la calidad de los interpretes fuera precisa y extraordinaria, lo cual dejaba a pocos jóvenes con la posibilidad de convertirse en músicos de estudio. Con la creación de las "Multitrack" o grabadoras de múltiples canales, es posible grabar a cada músico por separado e incluso editar sus errores. Con esto ya no es necesario pasar 10 años estudiando y practicando música, a partir de ese momento los jóvenes podían grabar ellos mismos con sus limitaciones.

2. La Cultura.

Como decía en el párrafo introductorio, la música, desde la mitad del siglo pasado ha funcionado como bandera contracultural. Desde Elvis y sus bailes prosaicos, hasta Marilin Manson y su androginia, la música ha ido íntimamente ligada a la cultura popular juvenil. Cada cambio cultural y cada época en la que sucedió podríamos decir que tiene un "soundtrack".

3. Las letras de las Canciones

Dentro de este soundtrack temporal si hacemos un análisis de las letras de las canciones, sabríamos perfectamente que pasaba en cada época y hacia donde se dirigía el cambio siguiente. Para hacer un análisis pequeño y fugaz, podemos tomar como constante el amor y su participación en las letras. En los inicios de rock el amor era tierno, como cuando Elvis pedía que lo amaran tiernamente, o cuando Pat Boone escribe letras de amor en la arena. Existía una línea de respeto muy marcada hacia el sexo opuesto y si se quería triunfar en el negocio no se podía hablar de otra manera.
En la década siguiente el concepto de amor no cambia, si querías cortejar a alguien, solo podías decirle como los beatles que querías tomar su mano.
A finales de la década de los sesenta el amor en el rock empieza a cambiar, los jóvenes están hartos de la represión y el tabú sexual y el amor se libera y ya no importa si liberas tensión con una foto de lily como los The Who.
A partir de la década de los setenta la liberación sexual y el amor libre se vuelven descarados, ya no existen tabues, ni limitantes, podemos hablar del amor como algo tierno o como algo sucio.
En la década de los 90 con la aparición del VIH, las letras de amor y sexo en exceso van disminuyendo hasta que ahora ya no vemos letras como girls, girls, girls de Motley Crue, ahora la cultura musical trata de respetar la monogamia y el sexo seguro.

4. Los sitios de expresión.

Los sitios de expresión han cambiado con la música, desde que no existían lugares especializados para escuchar música popular solo para bailar. En principio se utilizabangimnasios o multiforos, poco a poco, conforme la música va creciendo en opciones los lugares comienzan a especializarse por género, pero por lo general en espacios muy reducidos como los agujeros funky de los setentas. En esa época, para realizar un concierto, era necesario encontrar lugares al aire libre, no existían foros grandes especializados y los existentes no se podían usar para eventos de jóvenes. Con el tiempo los lugares para jóvenes han ido creciendo y ahora podemos encontrar muchísimas opciones, de todos los géneros y tamaños posibles.

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