lunes, 3 de septiembre de 2007

Entornos Mediáticos Saturados

Mi propia cultura Mediática

Como la mayoría de las personas, mi mundo esta saturado de información mediática, todos lo días desde que me levanto hasta que me duermo.

Un día en mi vida:

Para empezar, mi alarma para despertar es el radio, en la estación 88.9 noticias "Información que sirve" con Iñaki Manero, Alejandro Cacho y Arelli Paz. Y camino a la universidad los sigo escuchando, así trato de tener información para las clases a lo largo del día.


Durante el horario de clases, la saturación continua, en mi lap top navego por Internet, visitando páginas ya sean informativas, para la escuela; o sólo para divertirme. Entre las páginas que más visito están: Google, youtube, hi5, hotmail, yahoo, facebook y msn.


Camino a mi casa escucho el radio, dependiendo de la hora que salga es el programa que escucho, por ejemplo Finanzas personales Panorama Informativo con Julieta Lujambio o Noticias con Guillermo Ochoa.


Ya en mi casa, si no tengo tarea, que busco en Internet, veo la televisión, comúnmente
hasta que me voy a dormir, de hecho me duermo con el sleep de la TV. Mis programas favoritos son los de EUA, en especial Desperate housewifes. O veo alguna película, ya que soy fanática del cine.




Si hacemos un análisis de la información que recibo, directa e indirectamente en un día normal de mi vida, nos damos cuenta de muchos aspectos importantes:

1. Tanta cantidad de información que recibimos de los medios a lo largo del día, sumada a la información que nos dan en la escuela, mas la información incidental (como la proporcionada por amigos, por el entorno, etc) resulta imposible de procesar y de retener, por lo tanto solo le damos importancia a la información que nos afecta directamente.

2. Aunque sabemos que la memoria y la atención seleccionan la información, existen estudios que afirman que el cerebro almacena sin procesar todo lo que recibimos y lo aloja en el inconsciente.

3. Los mensajes que emiten los medios, no solo transmiten la información obvia y literal, sino que llevan un tras fondo o doble mensaje que también recibimos. Estas segundas lecturas de los mensajes nos afectan directamente, y en muchas ocasiones sin darnos cuenta.

4. Estos mensajes complementarios crean necesidades, aspiraciones, patrones de consumo y patrones de comportamiento.

No hay comentarios: