miércoles, 5 de septiembre de 2007

El poder Real de los Medios

No por nada le llaman el cuarto poder, el poder real de los medios es más grande de lo que pensamos. Un punto en donde podemos ver la magnitud del poder es en el caso de la agenda pública. Los medios tienen el poder de decidir si alguna noticia pertenece a la agenda pública o no. Esto genera dependencia del gobierno y de sus gobernantes.

A manera de ejemplo, hemos visto en las campañas políticas, la capacidad de los medios de colocar en la cima a un candidato o sacar a este mismo, de la jugada. Los errores de un candidato pueden o no estar en la agenda pública y pueden ser tomados y reproducidos de diferentes maneras y son los medios los que deciden o negocian de que manera, esos errores, saldrán a la agenda y que importancia tendrán.

Una parte importante en la política es la imagen pública y esta depende casi por completo de los que distribuyen su imagen, misma que es creada por los asesores. Cuando un político cuida su imagen es necesario cuidar su relación con los medios.

La política y los medios van de la mano, las decisiones más importantes son tomadas por el gobierno, pero es necesario el buen manejo mediático para la aprobación pública. El poder de los medios llega a tal grado que la gobernabilidad de los países depende en gran medida de ellos.

El caso Bribiesca, el "Pemexgate",el caso de Bejarano, etc. Fueron perseguidos e investigados por la justicia mientras se les dio seguimiento mediático, porque el incentivo político para hacerlo era grande, una vez que los medios perdieron interés en esos escándalos, el caso puede ser fácilmente solucionado por la vía política en vez de por la vía legal como debiera ser.

Un caso reciente del poder de los medios es el caso de Andrés Manuel López Obrador, el cual a lo largo de su campaña se dedico a atacar a los medios y a demeritarlos como parte del sistema. Esto obviamente generó una enemistad y todos los errores y desaciertos del político entraron en la agenda pública con mucha fuerza. En este caso el haber tenido un buen manejo y una buena relación con los medios hubiera significado una victoria, a pesar, de las grandes deficiencias y el daño que hubiera causado al país.

Como en el siguiente video surge una interrogante: ¿A Obrador le da asco tocar a la gente del pueblo? ¿O los medios nos hacen creerlo?...

No hay comentarios: