martes, 4 de septiembre de 2007

La Remediación

Existen dos tipos de remediación:

* De un medio en si mismo: Cuando con la llegada de un nuevo medio se pone en crisis el existente, pero al encontrar su nicho puede seguir, o pasa por una serie de cambios que hacen que recupere su importancia.

Ejemplo: Cuando se inventó la fotografía se creía que la pintura iba a desaparecer, pero obviamente no fue asó.

* De un medio a otro: Cuando los medios dialogan entre si, y se mezclan o complementan.

Ejemplos:

  • El primer ejemplo que me gustaría presentarles es el de los personajes de los comics, en específico "Batman" creado por Bob Kane para DC Comics. Batman, nació en Mayo de 1939 en el número 27 del comic "Detective Comics". Siguió siendo comic hasta que en los años sesenta se creo la serie de televisión estelarizada por Adam West. La popularidad del vengador siguió en aumento y se tradujo en figuras de acción, ropa, artículos infantiles, etc.




A principios de los 80 Batman llegó a las series animadas en la caricatura titulada "Los Super Amigos" donde compartía créditos con otros superhéroes como Superman, La Mujer Maravilla, Linterna Verde entre otros. De ahí en adelante se crearon mas series animadas donde nuestro héroe ya era el protagonista. Una de las mas importantes ha sido "Batman: La Serie Animada" creada por Bruce Timm y Paul Dini. Otras series que podemos encontrar son: The Batman, Batman Beyond, Gotham Knights, Justice League y Justice League Unlimited.



En 1989, el personaje hace su mayor salto a la fama, con la película "Batman" dirigida por Tim Burton y protagonizada por Michael Keaton, siendo la primera de 6:
Batman (1989)
Batman Returns (1992)
Batman Forever (1995)
Batman And Robin (1997)
Batman Begins (2005)
The Black Knight (2008)



En 1989 no solo se estreno la primera película de Batman, sino también el primero de muchos juegos de video, hasta el mas reciente que acompaño a Batman Begins en el 2005.



Como podemos ver, Batman ha logrado trascender del comic a distintos medios como son: La televisión, con dibujos animados y series, el cine con 6 películas, video juegos y hasta teatro con el espectáculo que presenta Six Flags en muchos paises, "Batman Stunt Show". Este personaje es un gran ejemplo de la remediación y sus alcances.





  • Como vimos antes, del comic se puede llegar al cine, tele, teatro, etc. pero también de la televisión se puede lograr lo mismo, como es el caso de "Los Ángeles de Charlie" Esta serie fue creada en 1976 y trataba de tres mujeres: Sabrina Duncan; (Kate Jackson), Jill Munroe; (Farrah Fawcett-Majors y Kelly Garrett; (Jaclyn Smith) que, dirigidas por el enigmático Charlie, resolvían crímenes.


La serie de televisión solo duró 5 años pero eso fue suficiente para quedarse en la memoria del público hasta el año 2000, donde Cameron Días, Drew Barrymore y Lucy Liu retomaron a los personajes y las llevaron a la pantalla grande. De ahí trascendieron a mucho mas medios como los videojuegos, dibujos animados, entre otros.



Lo interesante de este caso es que, Los Ángeles de Charlie, a pesar de haber sido una serie corta y de mediano éxito, al ser remedializada al cine, se reactivo y logró, con 2 películas, mas que en 5 años de exposición continua.






  • Uno de los fenómenos mutlimediáticos mas grande de la historia es "Star Wars" o "La Guerra de las Galaxias". Creada por George Lucas en 1975 y estrenada en la pantalla grande en 1977. La película se convirtió en un completo éxito y fue la primera de una serie de 6. Esta primer entrega fue llamada "Una nueva esperanza" y es el IV capítulo de la serie:


1. Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma (The Phantom Menace, 19 de mayo de 1999)
2. Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones (Attack of the Clones, 16 de mayo de 2002)
3. Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith (Revenge of The Sith, 19 de mayo de 2005)
4. Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza (A New Hope, 25 de mayo de 1977)
5. Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca (The Empire Strikes Back, 21 de mayo de 1980)
6. Star Wars Episodio VI: El Regreso del Jedi (Return of the Jedi, 25 de mayo de 1983)



Star Wars, al momento de su estreno fue un éxito y se reflejó en la venta de artículos promocionales, juguetes y todo tipo de parafernalia.





Las películas como los personajes no se limitaron al celuloide también llegaron a otros medios. Entre éstos están dibujos animados en televisión, Libros, Videojuegos, Juegos de mesa, música, comics y convenciones. Pero no sólo se limitó a esto, se creo toda una ideología.



  • Otro fenómeno multimediático que comenzó en un sólo medio y se ha extendido a prácticamente todos los medios conocidos es el juego de video "Mario Bros". Este juego fue la punta de lanza para la marca Nintendo, que en 1983 fue la consola de videojuegos mas vendida en toda la historia, superando los 60 millones.





Mario fue evolucionando con el tiempo y con cada consola aparecía un juego mas evolucionado. En 1989 Mario salta a la pantalla chica con "Super Mario Bros. Super Show". En 1990 aparece The Adventures of Super Mario 3" y finalmente en 1996 "Super Mario World".



Mario no se limito a la televisión mundial, en 1993 aparece la primera y única película de los hermanos Mario; "Super Mario World". Aunque no fue un éxito en taquillas era un lanzamiento muy esperado debido al personaje.



Mario Bros. es uno de los personajes de videojuegos mas conocidos y ha logrado mantenerse en la mente de los video jugadores por todos estos años.



  • Un gran ejemplo de la Remediación es ver como un clásico de la literatura francesa de 1862, Les miserables, escrita por Víctor Hugo. Su primera adaptación fílmica fue en 1907 "On the Barricade" dirigida por Alice Guy Blaché, después de esta adaptación en la pantalla grande le siguieron otras 41, de las cuales la más famosa ha sido una dirigida por Billie August y protagonizada por Liam Neeson en 1998.

En el 2000 salió una serie de televisión en Francia, dirigida por Josée Dayan, protagonizada y co-producida por Gérard Depardieu, también aparecía Jonh Malcovich. También en la TV hicieron dos versiones animadas, en el 2007 y 1977.





En cuanto a la literatura, se hizo una adaptación infantil en 1935, titulada Jean Val Jean, en ingles, escrita por Solomon Cleaver. Este libro ha sido inspiración de muchos otros, entre ellos están: en el 2001 Cosette, or the Time of Illusions, escrita por Francoise Cérésa, Niguth Watch, escrita por Terry Prachett.

En 1937, Orson Welles escribió, produjo y dirigió una serie de 7 capítulos, entre los actores que participaron estuvieron el mismo Welles y Martin Gable. En el 2004 la BBC radio 4, hizo una dramatización del libro dividida en 5 partes.


En 1980 se pone en escena por primera vez, en Paris, el compositor de la música fue Claude-Michel Schönberg y el libreto fue escrito por Alain Boublil. Es la tercera obra que más ha durado en Broadway.



En 1988 en Japón hicieron un juego de peleas llamado "Arm Joe", participan por los personajes principales del libro. En Navidad del 2007 va a salir un juego de aventura de Los miserables.





Muchas series de TV famosas han hecho paródias o tributos del musical, entre éstas estan: South Park, Family Guy, Scrubs, Animaniacs, entre otros; un ejemplo es un video musical de Robotech:

No hay comentarios: