domingo, 2 de septiembre de 2007

La Complejidad del Lenguaje Musical


La música es un lenguaje complejo que opera en cuatro dimensiones tangibles: armonía, melodía, tonalidad y ritmo. Cada una una es necesaria para la creación musical y la simplicidad o complejidad en su relación depende del autor.
Para entender un poco mas las cuatro dimensiones trataré de definirlas lo mas conciso posible:


La tonalidad podríamos decir que es la estructura en la que se simienta y delimita la música y que al ser alterada permite llevar o transponer un mensaje musical de un tono a otro. Un ejemplo podría ser si un cantante quisiera cantar una canción que esta en la tonalidad de "Re mayor" y al intentarlo se da cuenta de que su voz no alcanza los tonos mas agudos, entonces podríamos cambiar la tonalidad bajándola de "Do mayor". Al hacer esto, la canción sonaría igual pero mas grave y sera mas fácil para el cantante interpretarla.


Armonía es el conjunto de tonos que se utilizan en una canción y por lo general son delimitados por la tonalidad.


El ritmo corresponde al tempo de la pieza, es decir si es rápida o lenta y se mide en Bpm (Beats o golpes por minuto). Si una canción es rápida, tendrá mas golpes por minuto, si es lenta tendrá menos.

Finalmente nos queda la melodía que es lo que comúnmente llaman la "tonadita" de la canción, la melodía es lo que se canta con palabras en la música con letra.

Lo mas complejo de la música, no son estas cuatro dimensiones, sino la quinta dimensión que es la emoción.

Cuando escribimos en cualquier idioma, las palabras en si tienen un significado, lo que hace grande a un escritor es el manejo que tiene de las palabras para expresarse. En la música un "do" no significa nada mas que un sonido definido. Para expresar un sentimiento y que logre su cometido no solo basta con combinar las cuatro dimensiones de una manera armoniosa o "bonita", hace falta algo más que le podríamos decir sensibilidad.

(Tesis: La Música como Entidad Comunicativa en la Segunda Mitad del Siglo XX,
Bruno Ruiz Belmont, Universidad Intercontinental, México D.F. 2005)

No hay comentarios: