viernes, 31 de agosto de 2007

Los Medios, Armas de Poder

Los medios han evolucionado en su uso, a tal grado, que ha llegado a ser un arma en la lucha de poder. Los gobiernos y sus gobernantes se han dado cuenta que los medios tienen tanto, o más poder que las armas. Después de la Segunda Guerra Mundial el mundo sufrió un cambio mediático impresionante. Los medios se convirtieron en un aparato del estado para difundir y fomentar su ideología. El ejemplo clásico de esto es la Guerra Fría, la cual, a pesar de su nombre, nunca llego a ser una confrontación armada quedándose en una guerra mediática.

Esta guerra mediática no se limitó a spots propagandistas o a mensajes gubernamentales, también se filtro en el cine y la televisión. La imagen mas representativa de la guerra fría es la pelea entre Rocky Balboa e Ivan Drago, cada uno representante arquetípico de sus países y de su cultura.



En los inicios de la guerra fría Hollywood formo parte importante en la creación de miedo y odio en contra de la Unión Soviética, en películas como "The Manchurian Candidate", "Red Dawn" y "Dr. Strangelove". Lo interesante de la propaganda en el cine es que los mensajes no son directos como un discurso, sino son relacionados con los protagonistas y por ello se arraigan mucho mas en los espectadores.




Parte importante de la Guerra Fría era demostrar quien podía llegar más lejos en tecnología en especial al espacio. La carrera tecnológica era una analogía a la carrera armamentista, ya que la creencia que , el que dominara el espacio dominaba al mundo, era muy fuerte. Hasta la fecha existen dudas acerca del video de la llegada del primer hombre a la Luna.





Hasta la fecha los gobiernos utilizan a los medios para controlar, promover y fortalecer ideologías, E.U. es el mejor ejemplo. Hoy en día vemos películas y series de t.v. que enaltecen y justifican las guerras, vemos noticias inverosímiles como la del Antrax, y todo esto es para mantener el control del poder.

No hay comentarios: